Este año, de nuevo, muchas fiestas e iniciativas relacionadas con el euskera, la cultura vasca y nuestra identidad de pueblo, se han tenido que realizar de forma limitada o, directamente, se han anulado. En ellas la identidad vasca, el apego al euskera y la conciencia de ser pueblo, se encienden, arraigan, o se consolidan, por lo que no poder hacerlo ha generado no sólo pérdidas económicas, sino también sentimentales. Con el fin de rebajar estas pérdidas sentimentales, ¡ya tenemos aquí Bizi gira... kutxa bira!
La protagonista es una réplica de una caja de madera de Euskal Herria. Esta caja está dando la vuelta a Euskal Herria y llenándose de pueblo en pueblo. A través de un breve escrito, cada pueblo le ha introducido su reivindicación y el viernes llegará a Alsasua. ¡Nosotros también contribuiremos a enriquecer el contenido de la caja!
A las 17:00 horas en la explanada de Iortia tendrá lugar la recepción oficial a la caja. Además de leer el mensaje de Amets Arzallus, también se hará una lectura de nuestras reivindicaciones, las de Alsasua. ¡Y de ahí a Arbizu!
Kutxa bira partió de Viedma (Argentina) el pasado 20 de marzo, y tras dar la palabra a la diáspora vasca, llegó a Euskal Herria el 8 de abril. Está previsto que finalice su recorrido en Segura el 30 de mayo, en un acto en el que se abrirá la caja y se dará lectura a todos los sueños introducidos durante la gira. Los sueños de los diferentes pueblos se harán públicos en ese acto final.